El ingeniero agrónomo guyanés Muhammad Ibrahim asumirá mañana jueves como nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el principal organismo continental del sector agropecuario integrado por todos los países de la región.
Ibrahim, electo en noviembre por los ministros de Agricultura de 32 países de las Américas, sucederá en el cargo al argentino Manuel Otero, que presidió el IICA desde el 2018 por dos períodos consecutivos.
La toma de posesión tendrá lugar en la sede central del IICA, en San José de Costa Rica, y contará con la presencia de ministros, viceministros y otras altas autoridades de distintos gobiernos, así como representantes de organismos internacionales.
Según indicaron desde la institución, Otero llevó a cabo un profundo proceso de transformación del IICA, con la “promoción de la ciencia y la tecnología en el centro de los proyectos de cooperación técnica, que han beneficiado en los últimos años a unos 10 millones de agricultores y actores rurales en la región”.
La institución, posicionada como el gran referente técnico para el desarrollo agrícola y rural del continente, se constituyó también como “un promotor de la acción colectiva de los países, lo que permitió a gobiernos y organizaciones de productores presentar posiciones comunes en los más importantes foros internacionales, en defensa de sus intereses y del rol de la agricultura como parte de la solución a los desafíos globales”.
Ibrahim, quien posee un doctorado en Ciencias Agrícolas y Ambientales por la Universidad Agrícola de Wageningen (Países Bajos), se comprometió a trabajar para fortalecer el agro de todos los países de las Américas a través de las oportunidades que ofrece el escenario actual de la investigación y las nuevas tecnologías.
Anticipó, en ese sentido, que se propone profundizar el trabajo que viene haciendo el IICA para fomentar las inversiones tendientes a la transformación de los sistemas agroalimentarios y a la mejora de la viabilidad económica y financiera de las empresas agrícolas y, en particular, de los pequeños agricultores.
¿Quién es el nuevo presidente del IICA?
Ibrahim, cuya candidatura fue propuesta por el gobierno de Guyana y cosechó un amplio respaldo de los países, tiene una reconocida trayectoria en la construcción de redes para aumentar la productividad y la resiliencia del sector agrícola en las Américas.
A lo largo de 35 años de trabajo en decenas de países ha desarrollado vínculos sólidos con gobiernos, el sector privado y socios internacionales para encontrar soluciones a los problemas comunes del sector agropecuario.
Así, se ha destacado en el establecimiento de alianzas, la movilización de recursos financieros y el trabajo con tomadores de decisión. También ha demostrado su capacidad durante ocho años como Director General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), institución de referencia para innovación en temas relacionados con agricultura, manejo, conservación y uso de los recursos naturales.
Fuente: Clarin Rural