Agricultura

Autonomía, energías alternativas e Inteligencia Artificial: Agritechnica 2025 marcó el rumbo de la maquinaria agrícola

Periodista reportando noticias

Agritechnica 2025 confirmó lo que ya se intuía: la agricultura global avanza hacia un modelo profundamente automatizado, impulsado por la autonomía, energías alternativas al gasoil y la Inteligencia Artificial. La magnitud de la feria, que es la más grande del mundo, no solo exhibe máquinas, sino que marca el pulso tecnológico de una industria que acelera su transición hacia nuevas formas de producir. Desde tractores sin conductor hasta cosechadoras híbridas, sistemas modulares y plataformas que toman decisiones por sí mismas, el evento dejó en claro que el cambio ya no es una promesa, sino una realidad en expansión.

Imponente en escala e impacto, Agritechnica, que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania, reunió esta edición a 27 pabellones, 2.700 expositores de más de 50 países y casi medio millón de visitantes. Hasta allí llegó Clarín Rural para recorrer las principales innovaciones que marcaron tendencia.

Uno de los grandes focos de atención fueron los tractores autónomos, presentes en todas las gamas de potencia y tamaño. “Hubo una evolución enorme respecto de la edición anterior. Antes eran cuatro, ahora son cincuenta. Y ya son comerciales”, explicó el especialista en maquinaria agrícola Santiago Tourn, presente en la muestra. A esta tendencia se sumó otro fenómeno transversal: la mejora del automatismo interno de las cosechadoras, que incorporan cada vez más cámaras, sensores y algoritmos que ajustan el funcionamiento en tiempo real para mantener la calidad del grano, reducir pérdidas y aumentar la eficiencia operativa.

Tractor autónomo de Fendt.

La marca alemana Fendt, líder del mercado europeo y recientemente llegada a Argentina, presentó la nueva generación del Fendt 800 Vario, equipada con tecnología de automatización. El modelo de la marca, que pertenece al Grupo Agco, incorpora el kit OutRun, desarrollado por PTx (también del mismo Grupo AGCO), que habilita la conducción autónoma: el tractor trabaja coordinado con la cosechadora, se desplaza solo para recibir el grano y luego regresa al punto de partida sin intervención humana.

El tractor comenzará a comercializarse en Estados Unidos en 2026. Es el primer equipo autónomo de Fendt, pero la marca anticipó que habrá más unidades gracias a su concepto de retrofitting, que permite agregar la autonomía luego de salir de fábrica.

Tractor híbrido de Zoomlion.

Las empresas chinas también mostraron un fuerte protagonismo, ubicándose como el tercer país con mayor presencia, después de Alemania e Italia. Zoomlion, que debutó en Agritechnica, llevó dos novedades: un tractor híbrido y autónomo y la primera cosechadora híbrida de gran capacidad.

La cosechadora, de 22 toneladas, cuenta con doble rotor, un motor de 480 hp, batería de 11,55 kWh y 12 motores eléctricos dedicados a distintos sistemas internos. “Consume menos combustible y funciona con mayor suavidad”, explicaron desde la marca, destacando también el tractor eléctrico, que además es autónomo. “Es una nueva generación, diferente de los tractores tradicionales”, agregaron.

"Tractor parlante" permite interactuar por texto o voz.

Valtra, por su parte, presentó el concepto de “Tractor Parlante”, basado en inteligencia artificial. El sistema, operado desde un dispositivo móvil, permite interactuar por texto o voz y ya funciona en inglés, alemán, francés y finlandés. El asistente está entrenado con manuales, guías de agricultura inteligente, telemetría y registros de trabajo, por lo que puede ofrecer respuestas técnicas, instrucciones visuales y datos de rendimiento del equipo.

Sembradora de Nexat.

Nexat volvió a captar miradas con su sistema modular capaz de sembrar, pulverizar, fertilizar y cosechar de forma totalmente autónoma. Presentó una sembradora de 72 líneas y un ancho de 28 metros, diseñada para campos de más de 1.000 hectáreas. En pruebas realizadas en Brasil, la máquina alcanzó 30 hectáreas por hora con un consumo de solo 3,8 litros de diésel por hectárea.

“El siguiente paso será Argentina”, aseguraron desde la firma, que ya fabrica equipos en Alemania, Rumania, Ucrania, Canadá y Brasil.

Tractor híbrido y autónomo de Agxeed.

Con 230 hp, propulsión diésel-eléctrica, poco más de 8 toneladas y orugas, la empresa neerlandesa AgXeed exhibió su tractor híbrido y autónomo. Se opera mediante una plataforma propia que permite la planificación de rutas, el monitoreo en tiempo real y la documentación automática, mejorando la calidad del proceso y devolviendo tiempo al productor.

Tractor que funciona a biogas.

También hubo novedades en maquinaria impulsada por energías alternativas. New Holland mostró el nuevo tractor T7.270 Methane Power, una evolución del modelo presentado en 2023, que funciona con biometano producido en los propios establecimientos agropecuarios. Deutz-Fahr, en tanto, exhibió la Serie 8 TTV, con motores compatibles con HVO, un biocombustible renovable elaborado a partir de aceites vegetales, grasas animales y otros residuos.

Tractor más grande del mundo de John Deere.

También hubo lugar para más avances en materia de energías alternativas. En este terreno, Fendt también exhibió el tractor eléctrico, que fue lanzado al mercado en 2023,que se comercializa en Noruega, Alemania y Países Bajos, y que en 2026 llegará a Estados Unidos.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más