Agricultura

Calor, lluvias desparejas y bruscos cambios térmicos: el panorama climático para los próximos 7 días

Periodista reportando noticias

a Perspectiva Agroclimática del 15 al 21 de enero de 2026, elaborada por la Bolsa de Cereales, anticipa una semana de alta variabilidad climática, con impactos directos sobre los cultivos de verano. El período comenzará con temperaturas elevadas, pero en un corto intervalo avanzará un frente de tormenta que dejará lluvias muy desparejas, seguido por el ingreso de aire fresco y, hacia el final, un nuevo repunte térmico.

Según el informe, las precipitaciones más significativas se concentrarán sobre una franja diagonal que irá desde el NOA, atravesando el sur de la Región del Chaco, y extendiéndose de noroeste a sudeste sobre la Región Pampeana. En esas zonas se esperan registros moderados a muy abundantes, mientras que una porción importante del área agrícola quedará con aportes escasos.

En detalle, el centro y oeste del NOA, gran parte de la Región del Chaco, amplias zonas de Córdoba, el norte y este de la Región Pampeana, el norte del Uruguay y buena parte del Paraguay recibirán lluvias de entre 10 y 75 milímetros. Además, el informe advierte sobre la posible ocurrencia de tormentas severas, con acumulados superiores a 150 milímetros, especialmente en el oeste del NOA y el centro de Formosa. En contraste, el resto del área agrícola observará aportes escasos, en muchos casos inferiores a 10 milímetros.

Junto con el avance del frente de tormenta, ingresará una masa de aire fresco que provocará temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte de la región agrícola. Las excepciones serán las áreas del centro-norte y nordeste, donde los registros se mantendrán normales a superiores a lo normal. Las temperaturas mínimas superarán los 15°C en el este del NOA, el norte de Córdoba, el nordeste y oeste de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, con un foco más cálido hacia el norte, donde los valores podrían superar los 20°C.

En tanto, el centro del NOA, el centro de Cuyo y amplias zonas de la Región Pampeana registrarán mínimas de entre 10 y 15°C, mientras que las zonas serranas y cordilleranas del oeste, el sudeste de Córdoba y las sierras bonaerenses podrían descender por debajo de los 10°C, con riesgo de heladas localizadas e incluso generales hacia el oeste.

Hacia el final del período, los vientos del trópico volverán a ganar protagonismo y restablecerán el calor intenso en la mayor parte del área agrícola. Quedarán al margen de este repunte térmico la franja atlántica, Córdoba y zonas aledañas, donde predominarán los vientos marinos. Las temperaturas máximas volverán a superar los 35°C en el extremo este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia y el nordeste y oeste de la Región Pampeana, con un amplio foco norteño donde podrían alcanzarse más de 40°C.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más