En lotes procedentes de trigos récords en rindes producto del buen manejo y de buenas lluvias en los meses de julio y agosto, pero que se desconoce como serán durante los meses de verano, el productor encara la siembra de la soja de segunda. Para lograr el éxito será conveniente no perder de vista algunas claves y de ellas nos habla el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti investigador de INTA Oliveros y del Conicet.
“Este año con los trigos de muy buenos rindes las sojas de 2da en general estarán con un déficit hídrico bastante amplio, comparado al menos con la soja de 1ra, y lo más importante para conducir y nutrir estos cultivos correctamente, es partir de la buena inoculación a fin de asegurar el nitrógeno desde el suelo, lo cual es básico”, afirma el especialista.
Para Salvagiotti, otra clave es fertilizar el trigo con los nutrientes menos móviles como el fósforo y el azufre en dosis para ambos cultivos, el de invierno y el de segunda siembra. No obstante, sostiene, en esta campaña las dosis utilizadas han sido solo para el trigo. Es decir, dosis bastante bajas y en tales condiciones sostiene podemos tener alguna deficiencia.
Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, investigador de INTA Oliveros y del CONICET
“Si estamos en un suelo bajo en fósforo, algo degradado, falto de azufre, deberemos pensar en como hicimos la fertilización del trigo y los rindes logrados con él para anticipar como será la demanda de nutrientes de la soja de segunda. Esa es una de principales cosas que puede estar pasando este año con la fertilización”, afirma.
Es decir, si no se hizo una buena fertilización en trigo con fósforo y azufre, se recomienda hacerla en la soja de segunda. “Sabemos que para un doble cultivo con 100kg/ha de superfosfato triple, por ejemplo, lo estaremos sosteniendo. Pero si solo se puso como arrancador 50 a 60 kg/ha no estaremos cubriendo la demanda del doble cultivo”.
El soja la respuesta a la fertilización con fósforo no es tan dependiente de una lluvia como lo es en las grmíneas.
Luego en referencia al potencial de rinde, Salvagiotti recomienda siempre tener en cuenta que la soja de segunda está en un ambiente con menos agua que el de soja de primera, entonces el potencial va a depender mucho más de lo que llueva durante el ciclo del cultivo y para ubicarnos respecto de esta variable, habrá que considerar el pronóstico.
Momento de fertilizar
En cuanto al momento de la fertilización es a la siembra, es cuando lo requiere el cultivo. El azufre se puede suministrar en post siembra, pero el fósforo debe ser aplicado a la siembra. En lo que hace a los micronutrientes –boro, cobre, zinc entre otros-- y alguno de ellos que pueda estar afectando, su manejo será siempre en base al con análisis de suelo.
Fuente: Clarin Rural