La perspectiva agroclimática que elaboró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el período del 12 al 18 de febrero muestra un escenario marcado por lluvias muy irregulares y una fuerte oscilación térmica en la mayor parte del país. El paso de un frente de tormenta dejará precipitaciones concentradas en una franja que atravesará el centro del NOA, el norte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia, extendiéndose hacia Uruguay. Sin embargo, amplias áreas agrícolas quedarán con registros escasos.
En detalle, el este del NOA, gran parte del Paraguay, la Región del Chaco y sectores del norte mesopotámico recibirán aportes pobres o nulos. En contraste, la franja central mencionada podría registrar lluvias abundantes, con focos de tormentas. Hacia el sur del área agrícola, los acumulados serían entre moderados y escasos, insuficientes para revertir déficits hídricos en varias zonas productivas.
En materia térmica, el ingreso de vientos del sur provocará un descenso temporario de las temperaturas mínimas en buena parte del área agrícola. El centro y sur de la Región Pampeana, el este de Cuyo y sectores del NOA registrarán mínimas entre 15 y 20°C, con valores inferiores en áreas serranas y cordilleranas, donde no se descartan heladas localizadas. En cambio, el norte del país mantendrá registros elevados, con mínimas superiores a los 20°C e incluso focos por encima de 25°C.
Pero el alivio será breve. El rápido retorno de los vientos del trópico impulsará nuevamente el calor. Se esperan máximas superiores a 35°C en el este del NOA, el Chaco, el norte pampeano y gran parte de la Mesopotamia, con focos que podrían superar los 40°C. El centro del país oscilará entre 30 y 35°C, mientras que sólo las zonas serranas del oeste y la franja atlántica bonaerense mantendrían registros más moderados.
Fuente: Clarin Rural