Agricultura

Con el tenedor en la mano...

Periodista reportando noticias

La mejora de los precios del ganado es un fenómeno global. Falta carne en el mundo. Y con la apertura de la cuota Trump, la escasez se globaliza. Hay un crecimiento firme de la demanda de todo tipo de proteínas, y la carne vacuna es la estrella del momento. Enorme oportunidad para los ganaderos, y también para el país. ¿Nos agarra con el tenedor en la mano?

Lo primero que conviene remarcar es que los precios tienden a ecualizarse. Y empieza a ser referencia la cotización del CME (Chicago), donde se operan los futuros de todos los commodities agrícolas, entre ellos el ganado. Tanto el ternero de cría como los novillos terminados. Bueno: ambos subieron un 40% en el último año. Es la razón explícita por la que el presidente Donald Trump se apuró en otorgar las 100.000 toneladas que asignó a la Argentina. No les van a mover mucho la aguja. Pero aquí consolida los nuevos y sorprendentes valores de la hacienda.

Algunos dicen que será solo para el 2026. La realidad es que la escasez es estructural. Internamente están haciendo esfuerzos para aumentar la oferta, pero están rascando el fondo de la olla. La razón de la escasez ha sido el achicamiento del stock de vientres, afectados fundamentalmente por la sequía persistente en las importantes zonas de cría del sudoeste. Y ahora incide también la restricción al ingreso de terneros de Mexico, por razones sanitarias (gusano perforador). A pesar del achicamiento del stock, han logrado mantener la producción de carne. ¿Cómo hicieron?

Primero, le metieron más kilos a los novillos en los corrales. Segundo, impulsaron el sistema de “Beef for Dairy”, que consiste en inseminar parte del rodeo lechero con genética de carne. El 80 por ciento del semen Angus que se vende en Estados Unidos va a parar a los tambos, que ahora cuentan con excedente de vacas. Gracias al uso de semen sexado, ya no necesitan preñar a todas las lecheras para obtener la reposición. Solo inseminan con Holstein a las vaquillonas, que siempre son las que tienen la mejor genética, con lo que aceleran la mejora de la productividad del rodeo en ordeñe. El resto de las vacas reciben fundamentalmente Angus, y ahora también “Stabilizer”, un reproductor diseñado por el innovador Lee Leachman para lograr un híbrido ideal para el engorde.

Por el lado de la cría convencional, también le están buscando la vuelta. Desde la empresa de reproducción Trans Ova Genetics, proponen aprovechar el abaratamiento de la tecnología de embriones “cruza” para producir vaquillonas F1, para explotar los beneficios del vigor híbrido, sin necesidad de incrementar el tamaño de los vientres. Sostienen que hay incompatibilidad entre la necesidad de los frigoríficos, de novillos más pesados, con la de los criadores, que requieren vacas con menor demanda nutricional. Hacer híbridos en rodeos comerciales es muy engorroso, porque requiere manejar razas diferenciadas. Hay bastante experiencia en la Argentina, siempre con buenos resultados, pero faltó continuidad por la complejidad del manejo. Francisco Pera llegó a hacer una apasionante triple cruza “al cuadrado”. Héctor Mario Eyherabide está impulsando las cruzas con Shorthorn, incluso sobre vientres Braford y Brangus, con lo que combina el objetivo de vigor híbrido con mejora de la precocidad y calidad de carne.

Pero según Cary Crow, de Trans Ova, el uso de vaquillonas F1 permite desarrollar mejores rodeos de vacas más rápido maxizando la heterosis y obteniendo valor tanto en la etapa de cría como en la terminación “sin sacrificar nada”. Hoy los costos del proceso son muy bajos y, con los nuevos precios del ganado, se hacen viables.

La otra clave del sistema es la expansión del uso de DDGS, el subproducto de la molienda de maíz para etanol, que permite ganar más kilos a menor costo. Hablan de un beneficio de 40 dólares por novillo terminado, fundamentalmente por la mejora de la conversión.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más