El Gobierno declaró hoy la emergencia fitosanitaria por la presencia en territorio nacional del picudo rojo de las palmeras, una plaga que ataca a casi todas las variedades de esta especie.
A través de la resolución 133/2026 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso la emergencia hasta el 30 de junio de 2027, al mismo tiempo que dispuso adoptar y fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control del insecto.
Dicha medida abarca solamente a la isla Martín García, lugar en donde se detectó la presencia de la plaga hace una semana, y busca evitar que se disperse por el resto del país.
Asimismo, se aprobó un plan de contingencia, en el cual se establecen las medidas fitosanitarias a implementar en el área que el Senasa determine ante la confirmación de una detección de la plaga.
El picudo rojo de las palmeras - cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus - es considerado la plaga global más destructiva de las palmeras, atacando a más de 35 especies de 23 géneros, cuyo estatus fitosanitario para Argentina es Plaga Cuarentenaria Ausente.
Es un insecto gregario (vive en grupo) que ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta.
Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 cm. Cabe destacar que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.
Fuente: Clarin Rural