Ganadería

Entidades del agro rechazaron posibles limitaciones arbitrarias en el acuerdo UE-Mercosur

Periodista reportando noticias

Entidades del agro argentino apoyaron una vez más la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), al que consideran estratégico por los beneficios que aportará en materia de comercio, inversiones y cooperación, pero expresaron su “claro rechazo” al proyecto de Reglamento presentado por la Comisión Europea que busca establecer salvaguardias bilaterales para productos agrícolas, al entender que la iniciativa contradice los principios del propio acuerdo y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según un comunicado, el mecanismo propuesto por Bruselas pretende “limitar arbitrariamente” las exportaciones del Mercosur hacia el mercado europeo, introduciendo elementos de imprevisibilidad e incertidumbre que atentan contra el espíritu del entendimiento alcanzado tras más de dos décadas de negociaciones. “Las salvaguardias son medidas excepcionales que no deberían aplicarse a productos cuya liberalización ya está restringida a volúmenes o contingentes arancelarios”, subraya el texto.

El bloque regional recordó que las exportaciones agrícolas del Mercosur representan menos del 2% del mercado europeo, por lo que “no existe posibilidad de causar un daño grave a la industria” de la UE. Además, señaló que el Acuerdo de Asociación establece condiciones estrictas para la aplicación de salvaguardias, requisitos que —según los países sudamericanos— no se cumplen en el proyecto elaborado por la Comisión.

Durante las negociaciones, tanto la UE como el Mercosur adoptaron múltiples recaudos para proteger a los sectores considerados sensibles. En el caso europeo, se incluyeron excepciones, períodos de desgravación de hasta diez años y reducciones arancelarias parciales o limitadas a contingentes. Por ello, el bloque sudamericano sostiene que la propuesta actual “menoscaba el equilibrio alcanzado” y desvirtúa la finalidad del acuerdo, que es fomentar un comercio más fluido y previsible entre ambas partes.

Finalmente, el comunicado advierte que esta iniciativa “debilita las legítimas expectativas” de aprovechar plenamente las preferencias arancelarias negociadas, las cuales fueron resultado de un delicado equilibrio de concesiones. “El texto acordado debe respetarse tal como fue concebido, en un marco de previsibilidad, transparencia y beneficio mutuo”, concluye el comunicado.

Fuente: Clarin Rural

Ganadería
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más