Agricultura

Expoagro: pasen y vean

Periodista reportando noticias

A un mes de Expoagro, conviene ir calentando motores. Habrá mucho para ver y analizar, pero hoy quiero destacar un par de tecnologías que se vienen abriendo paso con mucha fuerza, y que dejan mucha tela para cortar: los drones y las novedades en conservación de forrajes.

Lo que se está viviendo con los drones es impresionante. Arrancaron como una curiosidad, pasaron rápidamente a ser casi indispensables para videos de comunicación institucional, comerciales o periodísticos. Pero pronto evolucionaron hacia la aplicación de fitosanitarios y la siembra aérea, a medida que aumentaba la capacidad de carga. El liderazgo lo tomó la china DJI, en particular por la fuerte apuesta del grupo Akron, que el año pasado abrió una operación independiente (Tekron) para la distribución de equipos en todo el país.

Lo que explica esta vertiginosa expansión es la combinación entre las prestaciones y la baja barrera de acceso. Al principio, los drones aplicadores parecían destinados a cubrir nichos pequeños, como la pulverización en lotes con problemas de acceso, falta de piso, dificultades de tránsito por vegetación, etc. Parecía que les resultaría difícil competir con los “mosquitos” e incluso con el avión en los cultivos extensivos. Pero las mejoras logísticas y el conocimiento los llevaron vertiginosamente al gran cultivo.

Lo notable es que una de las claves del sistema es algo que estuvo disponible hace cuarenta años para los equipos terrestres: los atomizadores rotativos, que permiten predeterminar el tamaño de gota con gran precisión, y al mismo tiempo reducir el caudal de las aplicaciones. Los cabezales centrífugos tuvieron su auge a mediados de los 80 (los “Aguacero”) para equipos terrestres. Tuvieron un buen arranque, pero a la empresa introductora le faltó fuerza para contrarrestar la fuerza de la tradición. Así, la idea de la “gota controlada” no perforó. Bueno, ahora es la clave del éxito de los drones aplicadores.

En forrajes conservados, hay otro retorno memorable: el henolaje. Es el sistema de hacer minisilos con la rotoenfardadora, empaquetando los rollos con film de polietileno stretch. Introducido a principios de los 90 por Vassalli con su “Silopaq”, el sistema no resistió el embate de los ensiladores con las picadoras automotrices. Mientras tanto, en el mundo se siguió expandiendo, fundamentalmente en los países europeos, pero también en Estados Unidos, Canadá y Australia. Y en la región: en Uruguay prácticamente no se ven rollos convencionales, están todos empaquetados.

Quien “la vio” fue Jorge Médica, titular de Yomel. Le dio nueva vida al sistema, redescubriendo su compatibilidad con el modelo ganadero basado en el pastoreo rotativo, donde van quedando excedentes que pueden conservarse manteniendo su calidad a través del ensilado, frente al rollo convencional de heno. Al enfardarse húmedo, se acorta el tiempo de exposición del corte a la intemperie, y hay menos pérdidas de calidad y cantidad. Yomel provee la rotoenfardadora oficial de Expoagro y ofrece un modelo que combina la hechura del rollo con el empaquetado. El equipo será exhibido en el Tecnódromo "Mario Bragachini" y será sin duda uno de los atractivos de la muestra.

Desde aquel lanzamiento de la silopaq corrió mucha agua bajo el puente. Uno de los problemas que se presentó fue la dificultad de distribuir el rollo ensilado. Las rotoenfardadoras no tenían “cutter” con lo que el rollo entero no podía colocarse en los carros mezcladores. Había que desmenuzarlos antes, lo que era engorroso sobre todo tratándose de pasto húmedo. Con el cutter, que trocea el forraje en el embocador de la rotoenfardadora, este problema se soluciona. Y además, facilita la compactación del rollo, lo que implica una mejor fermentación por ausencia de oxígeno. También aumenta la densidad, lo que implica abaratar el costo del film por kilo de materia seca ensilado.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más