Agricultura

Girasol récord: vuelven a elevar la estimación de cosecha y superará por primera vez las 6 millones de toneladas

Periodista reportando noticias

El girasol no detiene su camino ascendente y en 2026 podría concretar una campaña récord, superando por primera vez - en al menos 25 años - las 6 millones de toneladas.

Tal es así, que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) volvió a elevar la estimación de producción en 400.000 toneladas, ubicando la nueva proyección en 6,2 millones de toneladas.

De conseguirse dicho volumen, implicaría un salto del 25% respecto a la campaña pasada, equivalente a unos 1,2 millones de toneladas más.

Las perspectivas para el actual ciclo 2025/26 ya eran buenas antes de que comience a sembrarse las 2,7 millones de hectáreas que actualmente ocupa el cultivo: condiciones climáticas, altos precios internacionales del aceite, una activa industrialización del grano y el renovado interés de los productores, hacían prever que se venía un muy buen ciclo para la oleaginosa, continuando con la tendencia que ya había mostrado el año pasado.

Según explicaron desde la BdeC, el incremento en las previsiones productivas responde “no solo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, sino a que, luego de las lluvias de las últimas 2 semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para los Núcleos y para el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se ubican por encima de los 25 quintales por hectáreas (qq/ha), donde el 32% del área ya se encuentra en madurez fisiológica”.

Así, el rendimiento promedio del 27,9% cosechado se ubicó en 22,8 qq/ha, “manteniéndose 1,4 qq/ha por encima del rinde promedio cosechado a similar fecha durante la campaña pasada”, alcanzando de esta manera un “récord histórico”.

No obstante, desde la entidad bursátil advirtieron que todavía “permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa transita entre floración y llenado de granos con un 20 a 30% del área bajo condiciones limitantes de humedad, y escasos a nulos pronósticos de lluvias”.

“Producto estrella”

El complejo girasolero cerró un gran 2025, con récords tanto en molienda como en la exportación de aceite, ubicándose como el tercer principal proveedor mundial y registrando un ingreso de divisas de más de US$ 2.000 millones.

Los altos precios internacionales, una demanda mundial en alza, el renovado interés de los productores por el cultivo y las diferentes bajas de retenciones - incluida la eliminación temporal de la alícuota en septiembre - impulsaron las ventas y procesamiento local de la oleaginosa.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el aceite de girasol “fue el producto estrella” de la agroindustria argentina.

“Por tercer año consecutivo suben la producción, la molienda de girasol y las exportaciones de aceite, superando récord tras récord”, señalaron desde la cámara empresaria (Ciara-CEC).

En este sentido, el trabajo remarcó que la molienda total acumulada entre enero y noviembre de 2025 llegó al récord de 4,4 millones de toneladas, superando en 669.000 toneladas la del 2023 y representando un incremento del 22% en relación al 2024.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más