Al cierre de esta edición, el presidente norteamericano Donald Trump “proclamó” la orden ejecutiva específica sobre la ampliación del cupo de carne vacuna hasta 100.000 toneladas con aranceles prácticamente nulos (44 dólares por tonelada equivale al 1%) durante un año.
El logro implicó un arduo trabajo de negociación, con la agroindustria en rol protagónico, tal como quedó reflejado en la foto selfie que sacó el canciller Pablo Quirno, apenas lo firmó. En el quinteto de funcionarios a cargo de la misión final sólo hubo una actividad representada y fue la agroindustria. El rol lo encarnó el economista Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios, que lleva dos años de fructífera labor por todo el mundo, enhebrando acuerdos con todos los bemoles sanitarios y comerciales que se plantean a nivel global.
La foto de Pablo Quirno tras firmar el acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos. Detrás del canciller, el embajador Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, jefe negociador del acuerdo; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti.
Tejeda tiene experiencia y predicamento en el sector privado y en la gestión pública se ha ido ganando la confianza del ex coordinador de Producción, Juan Pazo, del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y del ahora canciller, que más allá del cambio de cargo, es también considerado un jugador clave del equipo económico, en el que Tejeda suma resultados.
Toda la cadena de ganados y carnes, una de las actividades que más empleo genera en nuestro país, y con un despliegue federal inigualable, considera al acuerdo como una gran oportunidad para consolidar la agenda sanitaria y de acceso a mercados.
Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA.
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitschmitt, afirmó que “esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”.
Lo consideró "un gran avance", que "demuestra el trabajo de toda la cadena productiva representada en el Instituto, ya que desde hace más de una década se trabaja en ese mercado estratégico, primero para lograr su reapertura en 2018 y después con campañas de promoción".
Carlos Castagnani, presidente de CRA.
Por el lado de los productores, representados en la Mesa de Enlace que conduce alternativamente el IPCVA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que “integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”. El presidente de la entidad, Carlos Castagnani, subrayó que “todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Foto: Fernando de la Orden / Clarín.
En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), valoró positivamente el anuncio del acuerdo. "Representa una oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país y que los productos agroindustriales amplíen el acceso a los mercados estratégicos", elogió la entidad presidida por Nicolás Pino.
Amadeo Derito, presidente de la Asociación Argentina de Angus
Amadeo Derito, presidente de la Asociación Argentina de Angus, la principal raza en el país, es uno de los que ve más posibilidades positivas. Destacó que "EE.UU. es uno de los mercados que más creció en los últimos años y este acuerdo nos permite entrar con carne de calidad, lo que es muy significativo". Explicó que la entidad cuenta con "un protocolo de certificación que define el atributo Angus y está homologado por Senasa y el USDA. Entonces, podemos exportar carne con etiqueta Angus, y entrar en uno de los mercados de más alto valor y podemos aprovechar esta cuota adicional con precios elevados”.
Dardo Chiesa, líder de la Mesa de Carnes. Foto: Rolando Andrade
En el mismo sentido, la Mesa de Carnes, consideró "de extrema relevancia que nuestras carnes sean reconocidas en un mercado tan exigente y competitivo como el norteamericano". La organización liderada por Dardo Chiesa ponderó que "el acuerdo es también el reconocimiento al trabajo y la calidad de toda la cadena ganadería argentina, desde sus productores, profesionales, comercializadores, frigoríficos, trabajadores de la carne, del transporte; el servicio sanitario y del gobierno nacional, encabezado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y todo su equipo de negociación.
Mario Ravettino, presidente de ABC, el principal consorcio de frigoríficos exportadores. Foto: Rafael Quinteros
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC), presidido por Mario Ravettino, consideró una "gran noticia tras décadas de políticas adversas” y que es "fruto del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, se puso como una de las prioridades de la industria frigorífica a la mejora del acceso al mercado de los Estados Unidos. Gracias a este acuerdo, las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100 mil toneladas".
Para el presidente de UNICA (Unión de la Industria Cárnica), Gustavo Valsangiacomo, este acuerdo "representa, sin dudas, un impulso adicional para consolidar el crecimiento de nuestra ganadería y de la industria de faena". Expresó que están "decididos a transitar un camino de creciente eficiencia y productividad, agregando animales y kilos a nuestros rodeos ganaderos y generando trabajo de calidad para nuestros trabajadores".
Fuente: Clarin Rural