Este 13 fue un día de suerte para la ganadería argentina. En el mismo día surgieron buenos condimentos para que la carne argentina sazone con mucho gusto. Se podría agregar que se confirmó la cosecha de trigo récord que se viene, tal como anticipó nuestro director periodístico, en virtud de rindes históricos que el ojo visionario de Héctor Huergo percibió caminando los lotes semanas atrás. Si sumamos el boom de producción de huevos, tenemos todo listo para unas milanesas bien argentas.
Con todo, volvamos al eje de la carne. El hecho más conocido es el acuerdo comercial con Estados Unidos, que tendría entre su letra chica por conocer una ampliación del cupo exportador de las reses argentinas (ver La carne, mayor eceonomía regional).
Al respecto, se expresaron la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, celebrando el anuncio, aunque expectantes por conocer más detalles.
La Bdc valoró “toda iniciativa orientada a fortalecer la inserción internacional del país y a promover reglas claras y previsibles para el comercio y la inversión”. El presidente de la institución, Ricardo Marra, definió el anuncio como “significativo, para múltiples sectores productivos” y anticipó que la Bolsa adoptará una posición técnica: “Vamos a esperar el texto final y evaluarlo técnicamente junto a los sectores que integran la Bolsa”.
En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también valoró el entendimiento. “Desde hace tiempo venimos apoyando toda iniciativa que represente una mayor presencia de los productos locales en el mundo”, en línea con la estrategia de ampliación de mercados. Aunque advirtió: “Aguardamos los detalles finales del acuerdo para determinar qué impacto tendrá el mismo en la cadena agroindustrial”.
También días atrás se vivió con expectativa el posicionamiento internacional de la carne vacuna argentina en la feria CIIE de Shanghái, China, que actualmente está consolidado como el principal cliente del producto para Argentina, pero presenta el interrogante del proceso de salvaguardia que puso en marcha el gobierno chino a fines de 2024.
En ese contexto, Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) destacó que “el mercado internacional permite integrar distintos cortes. “Por ejemplo, Europa, un mercado de calidad, Estados Unidos, un mercado de calidad y de carne para industria, China, donde se consolida el commodity y crece la demanda de animales terminados a grano o Israel, que lleva cuartos delanteros, a la par de las expectativas por el crecimiento en el mercado halal y la esperada apertura de menudencias para el mercado chino”, describió.
Y remarcó que “todo esto sin descuidar el mercado interno que se consolida con un importante consumo de alrededor de los 50 kilos por habitante por año”.
Y el mismo jueves 13, el entusiasmo fue más explícito en el 4° Congreso Federal Ganadero, realizado en Rosario, donde el consultor Víctor Tonelli trazó un panorama internacional alentador para el mercado de carnes. Sostuvo que la demanda global crece por encima de la oferta y que la Argentina tiene una “extraordinaria oportunidad” para posicionarse en nuevos destinos y concluyó: “No estamos viviendo un boom, estamos iniciando una nueva era”.
“La revancha de la ganadería” fue el lema que reunió a productores, técnicos y funcionarios en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), organizado por Rosgan para debatir los desafíos y oportunidades del sector.
Tonelli dijo que “recién está empezando y nos queda muchísimo por recorrer y disfrutar”. Y describió que “el mercado internacional de carnes atraviesa un proceso estructural de expansión sostenido por nuevos consumidores, cambios culturales y limitaciones en la oferta mundial”.
Fuente: Clarin Rural