Agricultura

La hacienda no encuentra techo: siguen las subas en Cañuelas, con lotes que se pagaron hasta $5.500 por kilo

Periodista reportando noticias

El precio de la hacienda sigue su escalada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), con valores que dejaron de ser sorprendentes para ser una realidad, llegándose a pagar $5.500 el kilo por lotes de novillitos para el consumo.

Si se toma los valores promedios publicados por el MAG para esta categoría - que no discrimina por calidad ni peso del animal -, se observa que entre el martes y hoy los mismos subieron un 3%, al pasar de $4.637 a $4.770 el kilo.

No obstante, la suba por los lotes especiales o los más aptos para el consumo, el aumento fue mayor: pasó de pagarse $5.100 a $5.500 en negocios puntuales, lo cual agrega aún más presión a los precios en góndola, que durante enero subieron un 5% mensual y 73% interanual.

En el caso de las vaquillonas, el movimiento fue similar: en promedio registró un incremento de $4.525 el martes a $4.671, con lotes especial que se pagaron $5.400 el kilo.

“Hoy el mercado, sobre todo en los lotes especiales, anduvo muy firme para los que es consumo bueno y definido, excepto en la categoría vacas”, indicó Carlos José Colombo, presidente del MAG.

En este sentido, recordó que las faenas de estos animales se llevarán a cabo recién el miércoles, por los feriados de carnaval.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, sostuvo que “hoy estuvo más firme que en la previa, con algunos máximos por encima del miércoles en lotes puntuales. La situación está muy sostenida, con mejoras en diferentes categorías de consumo”.

“Se vendió un lote de novillitos de 360 kilos por encima de los $5.400. Hoy está todo por encima de los $5.000”, agregó.

Para Rafael, “mientras siga la falta de oferta de animales, porque la producción está apostando a meterle más kilos a la hacienda, va a estar muy sensible el mercado. Cualquier desequilibrio, como lluvias, feriados o demanda de mercadería que no esté contemplada, va a ser que, lamentablemente, veamos valores en aumento”.

Impacto al consumidor

Como adelantó Clarín días atrás, se espera que la baja oferta de animales siga durante todo el año, sobre todo en los meses siguientes, cuestión que continuará presionando los precios al consumidor.

Según indicó el director del MAG, Andrés Mendizabal, este movimiento en los valores de la hacienda llevará a que en las próximas semanas se dé un aumento en el precio de la carne de entre el 2 y 3%, mientras que el consultor ganadero Victor Tonelli espera que el precio de la carne se ubiqué durante el correr de este año entre 5 y 10 puntos por encima de la inflación.

Cabe recordar que el relevamiento de precios de enero realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne subió 4,9% respecto a diciembre, posicionándose por encima del 2,9% la inflación del mes.

Por otro lado, la comparación interanual es bastante más abultada: en enero se ubicó en el 73,4%, más de 40 puntos por encima del 32,4% que la inflación registrada por el Indec.

El lomo lideró el alza mensual, encareciéndose 7%, seguido por la tapa de asado y el matambre (6,6%) y el asado de tira (6,4%).

Pero si vamos a la comparación interanual, los que mayores incrementos presentaron fueron el bife ancho, con un impresionante 80,7%; el bife angosto, con el 77,9%; el vacío, con el 77,3%; la colita de cuadril, con el 77,2%; y la nalga, con el 75,6%.

Por su parte, el pollo aumentó en enero 5,47% mensual y un 31% interanual, mientras que en el caso del pechito de cerdo, fue 0,96% y 22,75%, respectivamente.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más