La campaña comercial de soja 2025/26 ya tuvo su comienzo simbólico, con la llegada del primer lote cosechado de la oleaginosa a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proveniente de Formosa.
“El inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2025/26 ya tiene su punto de partida”, indicaron desde la BCR.
Así, la entidad bursátil rosarina recibió el “Primer Lote de Soja” de la nueva campaña, remitido por Santa Cecilia S.R.L., con procedencia en la provincia de Formosa, y descargado en el establecimiento de Renova S.A., en Timbúes, provincia de Santa Fe.
En este sentido, comentaron que la mercadería fue sometida a la intervención de los Recibidores Oficiales de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR y al análisis de BCRLabs.
Concluido ese proceso, y en base a los resultados analíticos, la Cámara resolvió que el lote resultó “de recibo”.
Santa Cecilia es una empresa que posee campos en la provincia norteña en las localidades de Ibarreta y Subteniente Perín.
El lote en cuestión corresponde a unas 630 hectáreas sembradas con la oleaginosa el 1° de septiembre de 2025 y cosechada el 2 de febrero. En total, se enviaron un total de 36 toneladas.
“El arribo del Primer Lote constituye un hito institucional para la cadena agroindustrial, ya que representa el ingreso de la nueva cosecha al circuito comercial y antecede al tradicional Remate del Primer Lote de Soja, que se realizará, como todos los años, en el Recinto de Operaciones de la BCR, durante el mes de abril”, indicaron desde la entidad bursátil.
Campaña de soja
La implantación de soja se encuentra próxima a finalizar, alcanzando el 99,5% de la intención de siembra, restando avanzar sobre el norte del área agrícola, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
El 83,8% del cultivo presenta una condición Normal/Buena. A su vez, tras una leve caída intersemanal de -2,6 puntos, el 64 % del área mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima.
En paralelo, el 30% de la soja de primera ha iniciado el período crítico, principalmente en ambos núcleos, donde serán necesarias nuevas precipitaciones para sostener el potencial de rendimiento.
Fuente: Clarin Rural