Ganadería

Marcada oscilación térmica y lluvias desiguales en el país: qué esperar del clima en los próximos 7 días

Periodista reportando noticias

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó una semana con fuerte variación térmica y un comportamiento muy desigual de las lluvias en el territorio nacional. Según la Perspectiva Agroclimática del 13 al 19 de noviembre de 2025, se prevé un arranque con descenso de temperaturas y riesgo de heladas localizadas, seguido por un rápido retorno del calor y precipitaciones moderadas a abundantes en el norte del área agrícola, mientras que el resto del país recibiría lluvias escasas o nulas.

El informe indica que la entrada de vientos del sur provocará temperaturas por debajo de lo normal en buena parte del país. Se esperan heladas localizadas sobre zonas serranas y cordilleranas del oeste, así como en las sierras bonaerenses y el sur de Uruguay. En el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y la Mesopotamia, las mínimas superarían los 15°C. En el centro del NOA, Cuyo, el norte y oeste pampeano y Uruguay, se ubicarían entre 10 y 15°C, mientras que en el centro de Buenos Aires y gran parte de Uruguay podrían descender a entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. Las zonas altas del NOA y Cuyo podrían registrar valores por debajo de 0°C, con heladas generales y focos de hasta –5°C.

Tras el paso del frente frío, los vientos del Trópico retornarán rápidamente, elevando las temperaturas a niveles por encima de lo normal en casi todo el país. Se esperan focos de calor intenso especialmente en el norte, alcanzando más de 40°C en algunas zonas. En el NOA, Cuyo, el Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el norte y oeste pampeano, las máximas superarán los 30°C, con sectores que podrían llegar a 35-40°C. En el centro y sur de Buenos Aires y en Uruguay, los valores oscilarán entre 25 y 30°C, con temperaturas más moderadas hacia la costa atlántica. En el oeste del NOA y el norte de Cuyo, las máximas se mantendrán por debajo de 25°C.

El cierre del período estará marcado por el paso de un frente de tormenta, con una actividad muy dispar. Mientras que el norte del área agrícola recibirá lluvias moderadas a abundantes, el resto del país permanecerá con aportes escasos o nulos. En el NOA, la Región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay, se prevén acumulados de entre 10 y 50 mm, con focos que podrían superar los 150 mm en el norte del NOA.

En contraste, la mayor parte de la Región Pampeana y del Cono Sur registrará precipitaciones menores a 3 mm, salvo algunos sectores aislados con registros moderados. La Cordillera Sur también presentará precipitaciones moderadas a abundantes.

Fuente: Clarin Rural

Ganadería
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más