La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su Perspectiva Agroclimática Semana correspondiente al período del 19 al 25 de febrero, en la que advierte sobre lluvias muy desparejas y una marcada oscilación térmica que impactará en las principales zonas productivas.
Al inicio del período se completará el paso de un frente de tormenta que ya había comenzado a ingresar en los días previos. Este sistema generará precipitaciones concentradas principalmente en el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco, el sur del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el este de Cuyo, con acumulados que irán de moderados a muy abundantes, entre 10 y 75 milímetros, y con focos que podrían superar los 150 milímetros, especialmente en sectores del NOA y el norte chaqueño, donde no se descartan tormentas severas. En contraste, el resto del área agrícola recibirá aportes escasos a moderados, manteniéndose un patrón de alta variabilidad espacial.
Detrás del frente avanzará una masa de aire fresco que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola. Mientras el Paraguay, el nordeste del NOA y amplias zonas del Chaco y la Mesopotamia mantendrán mínimas superiores a 20°C, en el este del NOA, el norte de Cuyo y el norte de la Región Pampeana los registros oscilarán entre 15 y 20°C. Gran parte de la Región Pampeana, Cuyo y Uruguay observará valores entre 10 y 15°C, en tanto que en zonas serranas y cordilleranas del NOA, Cuyo y Buenos Aires podrían registrarse mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
Hacia el final de la perspectiva retornarán con intensidad los vientos del trópico, impulsando un marcado ascenso térmico. El nordeste del NOA, Paraguay, la Región del Chaco y gran parte de la Mesopotamia podrían superar los 40°C, mientras que Córdoba y el norte pampeano registrarían máximas entre 35 y 40°C. En la mayor parte de la Región Pampeana y Uruguay se prevén temperaturas entre 30 y 35°C. Solo las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y Cuyo, junto con el sur bonaerense, mantendrían máximas inferiores a 30°C.
Para el período comprendido entre el 25 de febrero y el 4 de marzo se anticipa nuevamente el paso de un frente de tormenta con lluvias concentradas en el norte y centro del área agrícola, aunque dejando amplios sectores con aportes moderados a escasos. El patrón térmico volvería a mostrar una marcada oscilación, con el ingreso de aire del sur que provocará un descenso de mínimas, seguido por un rápido retorno de condiciones calurosas, con focos superiores a 35 y 40°C en el norte y centro del país.
Fuente: Clarin Rural