Agricultura

Se despeja el horizonte hacia una cosecha récord

Periodista reportando noticias

Ahora sí no es aventurado afirmar que la Argentina va rumbo a una cosecha récord de 150 millones de toneladas, aproximadamente, lo que representa un salto interanual del 10% en producción de granos. Y con firmes chances de superar al mayor registro hasta ahora, alcanzado en la campaña 2018/2019, con 141,5 millones de toneladas.

El factor determinante, para los resultados agrícolas (y para las perspectivas económicas de todo el país), vino como siempre de la mano de las lluvias, que si bien fueron heterogéneas cayeron distribuidas en varios lugares, muchos de los cuales eran donde más se requerían para fortalecer la perspectiva de rindes por hectárea, que hasta la semana pasada tenía un inquietante signo de interrogación.

Las lluvias reconfiguraron el escenario ambiental en la región núcleo agrícola de la Argentina. Los registros más altos se dieron en Huinca Renancó (128,6 mm) en Córdoba; Tilisarao (118) en San Luis; Bernardo de Irigoyen (96 mm) y Bouquet (87 mm) en Santa Fe; en Buenos Aires se destacó General Pinto (38 mm).

Según el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, “las lluvias cambiaron el pulso productivo en la zona núcleo, porque los acumulados más importantes se registraron en el área que hasta hace días concentraba el mayor déficit hídrico".

La zona con epicentro en Rosario registró 54,6 mm”, y como en “un tándem de Lioneles”, detrás de la ciudad natal de Messi se anotó Pujato, la cuna de Scaloni, con 52,2 mm. Rufino, en la punta de la bota que linda con las provincias de Córdoba y Buenos Aires anotaron 44 mm. Y Godeken sumó 40 mm,, mientras que en General Pinto y Bigand se midieron 38 mm. “Cambia el aire”, señalaron los técnicos en las zonas donde se superaron los 40 mm. Aclararon que “es muy pronto para ver el impacto en los cultivos, pero es un cambio tremendo”.

Lo había anticipado Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, que viene haciendo un seguimiento durante todo el verano con su colega Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua de INTA. En una entrevista en TN CAMPO, Mércuri se manifestó convencido de que tras el feriado de carnaval “se venía el agua”, y que alcanzaría para el empuje crucial que cereales y oleaginosas venían pidiendo desde un mes atrás.

Ambos especialistas disertarán en Expoagro el martes 10 de marzo, a la 14 hs., en el auditorio ArgenINTA de la megamuestra. El título de la conferencia es “¿Niña, Niño o Neutro? Claves climáticas y agronómicas para decidir en la campaña 2026/2027”.

Sin anticiparse más de la cuenta, está claro que a los porotos todavía hay que contarlos, pero el trigo ya dejó la vara alta en 28 millones de toneladas, fruto de un 2025 climáticamente soñado. La humedad también tuvo buen efecto sobre la cebada (5,4 M/tn) y tracciona una recolección histórica de girasol (6,2 M/Tn).

Ahora, el estado de los cultivos de granos gruesos, tras un enero repentinamente seco, se están recomponiendo con las lluvias de febrero, en la mayoría de lotes, porque hay diversas zonas que todavía requieren agua en cantidad para completar el ciclo biológico.

Con los maíces tempranos “ya hechos” y los tardíos “encaminados” con las precipitaciones de esta semana, el cereal americano promete con seguridad más de 60 millones de toneladas, y se llevaría una vez más el liderazgo en volúmenes de producción, con alrededor del 40% del total.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más