Agricultura

Sintonía del campo con el amplio apoyo al acuerdo UE-Mercosur

Periodista reportando noticias

La contundente aprobación del acuerdo UE-Mercosur en Diputados puede leerse en clave política como un respaldo al potencial agroindustrial argentino, eje de la grieta que ha polarizado el debate público nacional al menos en las últimas dos décadas.

Los 203 diputados que votaron a favor y hasta los 4 que se abstuvieron, frente a 42 voluntades en contra, es una elocuente demostración de la concientización económico-productiva sobre las oportunidades de desarrollo en comercio exterior que tiene nuestro país y quienes lo habitamos, con las actividades de origen rural, y sus posibilidades de agregado de valor en el centro de la escena.

Los números votos a favor de representantes de la oposición (inclusive la abstención del peronista Eduardo Valdez, ex presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámar Baja) expresaron la maduración de entendimientos multipartidarios que se vienen enhebrando en el Congreso, con el impulso de la Fundación Barbechando, y en otros cónclaves políticos.

Resultó clave la reunión que el diputado Guillermo Michel (mano derecha de Sergio Massa cuando fue ministro de Economía) tuvo el miércoles con sus pares Miguel Ángel Pichetto, Victoria Tolosa Paz y otros dirigentes en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, junto al presidente del Consejo Agroindustrial Argentino, Gustavo Idígoras.

Michel presentó un proyecto para crear un mecanismo de supervisión del acuerdo Mercosur-UE en el ámbito de la Bicameral y varios de los peronistas que votaron el acuerdo se apoyaron en una publicación en este sentido de este legislador, que circuló para dar sus discursos. El escrito hablaba de un acuerdo que "no es perfecto", pero que debía aprobarse en el contexto actual del comercio internacional, y de la baja inserción argentina en el comercio internacional.

Los oficialistas Damián Arabia (presidente de la Comisión del Mercosur) y Juliana Santillán (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores) habían bastoneado el dictamen que se logró el miércoles, con el protagonismo de Nicolás Mayoraz, Martín Ardohain, Karina Banfi y otros representantes de diferentes bancadas, desde La Libertad Avanza hasta la Coalición Cívica, incluyendo al PRO y a la Unión Cívica Radical.

En ese debate quedó claro que la vieja grieta sobre el modelo de país se transformó en una señal auspiciosa de puente integrador, que podría ir más allá de la Unión Europea, y plantearse como una plataforma de impulso a la agroindustria después de años de trabas ideológicas y fiscales.

El pacto intercontinental crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, tras la aprobación de Diputados, deberá ser tratado por el Senado en los próximos días para su ratificación completa en Argentina. Por primera vez en 25 años de negociaciones zigzagueantes, los gobernantes de los cuatro países fundantes del Mercosur están en sintonía para hacerlo ratificar lo antes posible.

Todos los gobiernos del Mercosur están acelerando sus procesos de ratificación en sus respectivos congresos. Y aunque en la Unión Europea, el acuerdo sufrió el contratiempo de que el Parlamento Europeo decidió por mayoría que la justicia europea analice ciertos aspectos que considera no suficientemente clarificados, la implementación podría comenzar en forma provisional en los próximos meses.

Fuente: Clarin Rural

Agricultura
Autor

Sobre nosotros

Rural News es un diario especializado en noticias del campo argentino y el sector agropecuario

Ver más